El Fondo de Garantías del Chaco ofrece a las pymes soluciones a medida frente a las dificultades de acceso al financiamiento

En 2018 fueron financiadas 50 pymes de 15 localidades de la Provincia. Slanac destaca las facilidades de acceso a los avales y habla de los objetivos de expansión para 2019.

 

Con el objetivo de atenuar los efectos del complejo escenario económico nacional y ofrecer soluciones al alcance de las pequeñas y medianas empresas, en la Provincia existe el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACh). Esta herramienta administrada por Fiduciaria del Norte S.A. fue una alternativa y una solución durante 2018 para las pymes chaqueñas, dadas las múltiples dificultades que tuvieron para acceder al financiamiento tradicional.

“Con un contexto desfavorable para el acceso al financiamiento, en virtud de las políticas nacionales implementadas y el rechazo de los bancos a prestar dinero para las empresas productivas, durante el 2018 cerca de 50 pymes de toda la provincia del Chaco fueron financiadas a través del FOGACh”, destacó Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria del Norte.

La función principal de este Fondo de Garantías público es otorgar avales a las empresas de distintos sectores de la actividad económica (comercio, servicios, agro, ganadería, construcción e industria), para que puedan acceder a financiamiento. Es así como desde FOGACh se desarrollan herramientas financieras a medida, que se adaptan a las particularidades de cada tipo de actividad.

“El objetivo de FOGACh para este año es seguir incluyendo financieramente a las pymes del Chaco, promoviendo el acceso a fuentes no tradicionales de financiamiento”, ratificó Slanac.

 

Alternativas eficientes ante la restricción

La crisis cambiaria generada en los últimos días de abril del año pasado configuró un contexto muy difícil para que las pymes puedan acceder al financiamiento más tradicional, es decir el bancario.

Así, a partir de la oferta de créditos a tasas excesivamente altas, los bancos restringieron el acceso al financiamiento para la mayoría de las empresas productivas y de todos los sectores de la actividad, generando situaciones de desfasaje financiero e impidiendo el crecimiento mediante la inversión de las pymes chaqueñas.

En este contexto, se vieron afectadas las cadenas de pagos y de cobros de muchas empresas, creando una sucesión de cheques rechazados y otros tipos de deudas que pusieron a las pymes en una situación crítica. Fue allí donde el Fondo de Garantías del Chaco actuó como alternativa efectiva y eficiente, ofreciendo soluciones a la medida de cada pyme.

 

Producto estrella

Entre las operatorias disponibles a través de FOGAch, el producto estrella del año 2018 fue el descuento de cheques propios en el mercado de capitales. Se trata de un instrumento que presenta una gran simplicidad y rapidez, a través del cual las pymes del Chaco pudieron hacerse de capital de trabajo en apenas 24 horas.

En ese marco, es destacable que las tasas en el mercado de capitales se mantuvieron durante la última mitad del año 2018 sensiblemente inferiores a las ofrecidas por los bancos para operatorias similares. Con un subsidio del Ministerio de Hacienda de la Provincia, desde noviembre y hasta la fecha se pueden obtener tasas para operatorias a corto plazo de entre el 32% y el 40% anuales.

A todos los rincones del Chaco

Al ser un Fondo de Garantías público, FOGACh trabaja diariamente para llegar a todos los lugares de la Provincia. Así, ya se han financiado pymes de 15 localidades diferentes.

“En 2019 se estarán realizando más de 25 visitas a distintos puntos de la Provincia para informar sobre los productos disponibles. Además, seguiremos participando de eventos importantes como la Expo Industria, AgroNea y la Fiesta Nacional del Algodón, entre otros”, anunció Slanac.

 

Requisitos y forma de contacto

Más allá de la función principal de FOGACh, que es otorgar avales, el equipo técnico altamente capacitado se encarga de asesorar individualmente a cada pyme, buscando la mejor herramienta a medida para un exitoso funcionamiento financiero de la empresa.

Los requisitos para poder obtener la calificación de FOGACh no son complejos. Ante cualquier consulta, los asesores están a disposición en las oficinas ubicadas en Frondizi 174, piso 4 de la ciudad de Resistencia, en el horario de 8 a 15. Además, los interesados podrán llamar o comunicarse por Whatsapp al teléfono celular 362-4554015. También está disponible la dirección de correo electrónico: fogach@fiduciariadelnorte.com.ar

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias