INDUSTRIA Y EMPLEO: FIDUCIARIA DEL NORTE OTORGÓ EN QUINCE MESES CASI 29 MILLONES DE PESOS EN ASISTENCIAS

 

Incentivar la creación genuina de nuevos empleos, mediante la radicación y fortalecimiento de emprendimientos industriales, es uno de los ejes de la gestión provincial que lidera Domingo Peppo. A través de Fiduciaria del Norte S.A., son varios los fideicomisos orientados a asistir al sector industrial con créditos o financiamientos que llegan a pequeñas y medianas empresas, y también a microemprendimientos. Entre los cuatro principales fideicomisos, se destinaron desde enero de 2016 hasta abril de este año más de 28,8 millones de pesos.

Los cuatro fideicomisos de los cuales se expondrán datos a continuación tienen como aportante al Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, que encabeza el ministro Gustavo Ferrer. “Existe la decisión política del gobernador de acompañar al sector privado y generar herramientas que alienten nuevas inversiones capaces de generar empleo y desarrollo en la Provincia”, resaltó Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria del Norte.

Son varios los fideicomisos que tienen como fiduciante (aportante de fondos) al Ministerio de Industria. Esos recursos que se distribuyen entre los fideicomisos tienen su origen en la recaudación obtenida como consecuencia de la aplicación de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, conforme lo establece el artículo 26 de la Ley Nº 7149, que a su vez fija como tope a aportar la suma de 50.000.000 de pesos.

El Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial es una de las principales herramientas en materia de asistencias otorgadas en el período enero 2016-abril 2017. Personas físicas y empresas recibieron 12.936.914,35 pesos. Según los sectores de la economía, a actividades secundarias se destinaron los principales montos (11.421.323,35 pesos, un 88,28%). A actividades primarias, 1. 089.345 pesos (el 8,42% del total) y a actividades terciarias 426.246 pesos (3,29%).

Estas asistencias tienen como objetivo promover la radicación, mantenimiento y modernización de la actividad industrial, comercial y de servicios de la Provincia del Chaco, y contribuir a la creación genuina de nuevos puestos de trabajo.

Los créditos tuvieron como destino la adquisición de maquinarias y equipos para un gimnasio deportivo dedicado a prestación de actividad física adaptada, una planta potabilizadora de agua, la renovación tecnológica de equipos de impresión, la fabricación de ladrillos de adobe, fabricación de helados y fabricación de balanzas electrónicas, entre otros.

También durante el período se destinaron fondos para la provisión de materiales eléctricos para mejorar el alumbrado público, en su espacio común, de los Parques Industriales de Puerto Vilelas y Presidencia Roque Sáenz Peña, con el fin de dar apoyo material para la radicación de nuevos emprendimientos industriales y para mejorar las condiciones de los existentes.

Además, recursos de este fideicomiso fueron destinados al pago de los cánones correspondientes a tres meses de alquiler de un grupo electrógeno para la empresa Grupo Puerto Las Palmas S.A., contribuyendo así a mantener la producción industrial activa y constante, aún en épocas de creciente demanda de energía eléctrica, y especialmente en la etapa frigorífica del pacú, cuando la cadena de frio de los productos es indispensable.

Finalmente, se destinaron fondos al desmalezado de veredas y cunetas, el pintado de cordones y barrido de las calles, con el fin de mejorar los escurrimientos superficiales de los Parques Industriales de Puerto Tirol y de Fontana, con el fin de preservar la adecuada conservación de los mismos.

 

Capital Semilla

En el marco del Fideicomiso de Capitalización de Empresas Emprendedoras, durante el año 2016 se puso en marcha una operatoria de microcréditos conocida como Chaco Semilla, con destino a promover la inversión en microemprendimientos radicados en el territorio provincial, a través del financiamiento de emprendimientos industriales, comerciales y/o de servicios. Los créditos van desde 40.000 a 70.000 pesos, según sean proyectos de inicio o de expansión.

Las convocatorias durante el Ejercicio 2016 fueron semestrales: la primera fue hecha durante mayo y la segunda en agosto. Como consecuencia, resultaron aprobadas 123 carpetas de emprendimientos de las localidades de Charata, Colonia Benítez, Corzuela, Juan José Castelli, La Verde, Las Breñas, Los Frentones, Machagai, Margarita Belén, Pampa del Infierno, Quitilipi, Sáenz Peña, San Bernardo, San Martín, Tres Isletas  y Villa Ángela, por un monto aproximado a 6.000.000 de pesos.

Entre los proyectos financiados sobresalen una fábrica de muebles para comercio de aluminio y vidrio, la adquisición de una sublimadora para la fabricación de indumentaria textil, la incorporación de un horno eléctrico para una panadería, la adquisición de máquinas y equipos y capital de trabajo para la elaboración de pastas frescas.

El Ministerio de Industria ha proyectado dar continuidad a este programa por los próximos tres años, replicando el esquema de convocatorias semestrales, y actualmente se encuentra en ejecución la primera convocatoria del año 2017.

Por otro lado, durante el año en curso se aprobó por resolución un proyecto de plan de capacitación, en el marco de las acciones previstas para fortalecer el emprendedurismo, la formación y profesionalización de pequeños empresarios.

 

Empleo industrial

Con el objeto de promover la inversión en proyectos industriales estratégicos a radicarse o radicados en el territorio provincial, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo del Empleo Industrial se otorgaron asistencias a personas físicas y empresas por un total de 7.960.553,50 pesos.

Estos créditos tuvieron como beneficiarios a una fábrica de premoldeados ecológicos, que lleva adelante la construcción de bloques de cemento ecológicos para viviendas sustentables; una fábrica de cerramientos de aluminio; un proyecto para la producción de accesorios de PVC; y un emprendimiento de elaboración de dulces mermeladas y jaleas, entre otros.

Adicionalmente, con el fin de promover la inversión de un emprendimiento industrial, se destinaron fondos para la provisión de materiales para la ejecución de obras de agua potable en el predio donde se emplaza, en el Parque Industrial II de Puerto Tirol.

Por último, a través del Fondo Fiduciario del Inversión y Asistencia a la Producción Regional, en 2016 fue otorgada una asistencia de 2.000.000 de pesos con destino a financiar un proyecto para la explotación de una planta de procesamiento de lácteos emplazada en la localidad de Villa Ángela, que contemplaba inversiones adicionales a cargo del mismo productor.

 

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias