Más acreedores judiciales accedieron al cobro inmediato a través de acuerdos con Fiduciaria y el NBCH

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac y autoridades del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), acompañados por el fiscal de Estado Luis Meza, rubricaron este martes 17 nuevos convenios con acreedores judiciales que tienen a su favor sentencias favorables contra el Estado provincial por la no aplicación de la denominada “Ley de Enganche” en el Poder Judicial. “Estamos en la recta final, satisfechos por haber llevado una solución para un problema de tantos años”, destacó el titular de la compañía chaqueña.

Los 17 convenios firmados a 10 años, en el marco del  Fideicomiso de Pago Sentencias Judiciales que administra Fiduciaria, involucraron la suma total de 31.645.941,53 pesos.

Así, el Gobierno provincial suma 935 convenios rubricados, por un monto total de  1.096.251.126,47 pesos, en el marco de la operatoria de cancelación llevada adelante hasta la fecha con la intervención del NBCH y Fiduciaria del Norte.

El fiscal Meza valoró la predisposición de los actores y su “comprensión ante el estado de emergencia de la Provincia”. A la vez, comentó que a este ritmo “se está superando ampliamente el 70% de la deuda ya acordada y muy cerca del alcanzar el 80%”.

Durante el acto de firma de los nuevos convenios, Slanac agradeció a los acreedores la buena voluntad y el interés, y les ofreció detalles de las ventajas que supone rubricar el acuerdo, con el que acceden, entre varias opciones, al cobro inmediato del 70% del total de la deuda que el Estado chaqueño tenía con ellos.

El titular de Fiduciaria explicó que el primer paso en el proceso de acuerdo que siguen los acreedores se da con la firma de un convenio marco con el Ministerio de Hacienda de la Provincia. Luego, Fiduciaria del Norte y el Nuevo Banco del Chaco ofrecen posibilidades de cobrar en forma inmediata el 70% del total de la deuda, a través de dos operatorias.

Slanac valoró los avances logrados durante este año, lo que implica que a esta altura resten cerrarse poco más de 300 acuerdos con acreedores judiciales. “Esto es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía de Estado, Fiduciaria y el NBCH”, resaltó.

 

Comprensión y diálogo

“Vamos a ir consolidando el cumplimiento, quizás no con la misma celeridad del inicio, ya que muchos acreedores han fallecido y esto lleva a que tengan que realizarse unos cuantos pasos más para el pago”, graficó el fiscal de Estado.

A la vez, valoró que “la comprensión, el diálogo y el entendimiento fueron fundamentales para cumplir y que los acreedores puedan hacerse de su dinero e invertirlo”. Recordó que los convenios resultan del diálogo iniciado a fines de octubre de 2016 por el gobernador Domingo Peppo con el sector judicial. Y los fondos con los que la Provincia está haciendo frente a esta deuda de más de 25 años con empleados judiciales, provienen de un crédito internacional gestionado por el primer mandatario provincial, que contó con el aval de la Legislatura chaqueña.

Meza recordó que “gracias a la Ley 5771, de emergencia económica de la Provincia, aprobada por unanimidad, el Estado chaqueño ha logrado distintos convenios que permitieron abonar a los acreedores, aplicando el empréstito logrado por el  Ejecutivo provincial en el exterior”.

 

El proceso de cobro

El proceso comienza cuando, ante una sentencia judicial favorable, los acreedores rubrican con el Ministerio de Hacienda de la Provincia un convenio marco a diez años, para el cobro de sus acreencias en 120 cuotas. Para atenuar ese plazo, el Nuevo Banco del Chaco pone a disposición de cada acreedor un crédito, garantizado por la cuota 1 a la 60 del mencionado convenio. Es así como en un lapso de siete días el dinero se deposita en la cuenta del acreedor.

“Como contrapartida, Fiduciaria paga las cuotas del crédito al Banco, de forma que el acreedor se desentiende de ese compromiso. Lo hace porque la compañía es administradora del fideicomiso conformado con el dinero proveniente del crédito internacional tomado por la Provincia”, recordó Slanac.

Asimismo, para el cobro inmediato del dinero correspondiente a las cuotas 61 (que cobraría dentro de cinco años y un mes) a la 120, Fiduciaria firma con el acreedor un “Acuerdo de Pago Parcial Cancelatorio”. Aquí, la compañía ofrece la posibilidad de adelantar todo ese flujo de dinero en sólo 48 horas. “A valores actuales, significaría el 14% del total de la deuda mantenida por el Estado”, indicó Slanac.

“En suma, el crédito que otorga el NBCH más el adelanto que damos desde la compañía representan el 70% de la acreencia total por sentencia. Es la mejora que pudimos lograr a partir del diálogo de un Estado presente y activo”, concluyó.

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias