Moody’s ratificó la calificación de Fiduciaria del Norte valorando fortalezas y su estructura operativa

 

Slanac destacó el trabajo de los profesionales de la compañía, clave para fortalecer la presencia en el mercado de capitales y posicionarse con herramientas para el sector privado. La calificadora valoró en especial la estructura operativa de Fiduciaria.  

 

La calificadora Moody’s afirmó la calificación de Fiduciaria del Norte S.A. en TQ3+. En 2018, por primera vez en siete años, había elevado la calificación de la empresa chaqueña. “Es el resultado del trabajo en equipo y de los lineamientos trazados por el gobernador Domingo Peppo desde el inicio de esta gestión, pidiéndonos diseñar instrumentos a medida de las necesidades del sector público y del sector privado”, resaltó Sergio Slanac, presidente de la compañía.

El titular de Fiduciaria destacó la visión de la organización orientada al desarrollo del mercado de capitales, y el fortalecimiento logrado en el último año a partir de las políticas trazadas por el gobernador Peppo para la administración eficiente de los recursos públicos en beneficio de actividades productivas y en apoyo a emprendedores y pymes.

La afirmación de la calificación significa que la firma internacional ratifica las fortalezas destacadas en el período 2018, cuando subió la valoración de TQ3 a TQ3+.

Moody’s valoró especialmente la estructura operativa de Fiduciaria del Norte, dentro de la cual se evaluaron los procedimientos operativos y controles; además de la estructura organizativa y la estrategia; la capacidad de la empresa de desempeñar su rol y la estabilidad financiera.

En el reporte, la calificadora destaca los cambios desde la última revisión, entre los cuales menciona el nuevo organigrama y allí, en especial, el fortalecimiento del área de Auditoría.

Moody’s también pondera el “impulso continuo de objetivos de gestión concretos alineados con objetivos estratégicos a largo plazo”; y el aporte que significó para Fiduciaria la primera revisión anual de la certificación ISO 9001:2015 en octubre 2018.

Asimismo, valora los “planes de carrera con políticas inversión en capacitación y profesionalización en función a cada puesto de trabajo, con una visión de largo plazo”. Y finalmente resalta como positivo el “alto grado de avance en la implementación de un plan de inversión para mejorar tecnologías y seguridad informática”.

 

Aspectos destacados

Entre los aspectos bajo análisis, la calificadora destacó la estabilidad operativa de Fiduciaria del Norte, calificándola “sobre el promedio”. En ese sentido, señaló que la determinación está basada en los procedimientos operativos y de control de la compañía, en sus procedimientos de originación guiados por políticas para la aprobación de clientes y salvaguardas en los eventos de estrés sobre los portafolios administrados; su equipo de management y personal; y sus adecuados sistemas para administrar las operaciones fiduciarias.

A la vez, Moody’s resaltó el equipo de management calificado para realizar operaciones fiduciarias, con hasta diez años de experiencia en la compañía.

 

La utilidad de las evaluaciones

Las Evaluaciones de Calidad de Fiduciario de Moody’s (TQ) son opiniones acerca de la capacidad de una organización para administrar los activos fideicomitidos para beneficio de los inversores, en relación a otros fiduciario dentro de un país en particular.

Las evaluaciones representan la valoración de Moody’s acerca de la estructura organizativa y otras características, incluyendo el sistema de monitoreo y reporte, la asignación de recursos humanos, tecnología informática, controles operativos y procedimientos.

La calificación TQ3+ indica la capacidad promedio de administración de los activos fideicomitidos, en relación con fiduciarios de todo el país. El modificador “+” indica que el fiduciario se ubica en el rango superior de la categoría.

 

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias