Pese al notable incremento de precios, Fiduciaria avanza en la compra de insumos para el Programa de Diabetes

 

El presidente de la compañía marcó las condiciones de inestabilidad en la economía que hacen variar los precios de medicamentos e insumos médicos, y atentan contra todos los presupuestos definidos para compras por concursos públicos.

 

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, encabezó este viernes la apertura de sobres del concurso público destinado a la compra de reactivos e insumos para el Programa de Diabetes, requeridos por el Ministerio de Salud Pública para cubrir la demanda durante seis meses. Se presentaron cinco oferentes.

La compra se anota en la serie de acciones delineadas por el gobernador Domingo Peppo para garantizar al sistema sanitario provincial el abastecimiento adecuado y permanente, asegurando los recursos económicos necesarios para concretar las compras requeridas por el Ministerio de Salud.

“Notamos un incremento sustancial de los precios de medicamentos e insumos, dadas las condiciones que atraviesa la economía del país”, explicó Slanac, y recordó que el presupuesto estimado para concretar esta compra es de 90 millones de pesos. “Se trata de productos importados cuyo valor está dolarizado”, agregó.

 

En cuanto a los plazos, el presidente de Fiduciaria resaltó que se requiere la entrega inmediata de los ítems requeridos. “Cuando termina el proceso licitatorio, que puede llevar diez días, se emite la orden de compra, lo que implica que el proveedor debe entregar en ese momento el 33% de la compra total. Y cuando el Ministerio de Salud nos devuelve los remitos, emitimos los cheques a 30, 60 y 90 días”, señaló. En ese orden, valoró que en las condiciones económicas actuales, la financiación “es fundamental ante la escasez de recursos”.

Dada la importancia de este tipo de compras, por lo esencial de los productos, Slanac resaltó que se observan especialmente las ofertas de empresas con trayectoria y cumplimiento en concursos anteriores. “Son productos muy importantes para el Ministerio de Salud y sobre todo para los chaqueños”, concluyó.

El concurso público Nº 05/2019, en el marco del Fideicomiso de Cancelación de Deudas que administra Fiduciaria del Norte con recursos del Ministerio de Salud, recibió cinco ofertas: Droguería Monumento S.A., Droguería Kellerhoff S.A., Lectus S.A., Denver Farma S.A. y Droguería del Sud S.A.

Los insumos serán distribuidos por la cartera sanitaria en centros de salud y hospitales de las ocho regiones en que el sistema se divide en todo el territorio chaqueño.

cerrar
success

ENVIADO!

muchas gracias